¿Hosting gratis o de pago?

Si tienes o quieres un sitio web, debes saber que necesitas un un hosting (Alojamiento web), en pocas palabra, un sitio donde almacenar toda la información que quieres que vean tus clientesY seguramente sabes que hay opciones de pago y gratis; lo cual a veces resulta confuso a la hora de elegir, siendo “gratis” una palabra atractiva en un primer momento, ¿verdad?, mientras no pague no tengo nada de que preocuparme.  Pero no es así, ten en cuenta que muchas veces lo barato sale caro. Es por ello que te contaremos las características de los dos tipos de hosting para que saques tus propias conclusiones.

Tienes que tener claro las características de uno y otro. De esta manera podrás ver cuales son sus ventajas y deventajas, eso sí depende de las necesidades de cada uno.

Hosting gratis

Como su nombre lo indica, no pagas por el servicio de hosting. ¿A primera vista tiene buena pinta?Pero a cambio posiblemente tengas que ceder espacios publicitarios en tu sitio, por ejemplo, para banners, menos recursos que se traduce en lentitud y tal vez perdida de clientes por largas esperas a que cargue toda la web. Sin copias de seguridad y espacio reducido de almacenamiento.

En algunos casos renuncias a una parte importante de la personalización.  Esto se debe a que en un hosting gratuito usualmente no es posible utilizar un dominio propio al 100% . Si bien puede permitirte generar un dominio propio, posiblemente tengas que utilizar una extensión específica, por ejemplo: www.tusitio.com/hosting-gratis (o algo similar)

¡Pero Espera! una gran ventaja es que puedes utilizar un hosting gratuito para realizar pruebas y adquirir ciertos conocimientos que te serán de gran ayuda para poner en marcha tu proyecto comercial. Por ejemplo, para experimentar plugins, módulos y otras cuestiones que te puedan interesar aplicar en tu sitio web oficial. O incluso para acercarte al conocimiento de los códigos. Sin embargo, es probable que luego necesites pasar a otro tipo de hosting para obtener mayor autonomía, entre otras características que te ayudan a que tu público objetivo se mantenga conectado a tu web.

Hosting de pago

Con un Hosting de Pago accedes a unas series de servicios  y ventajas que no tienes con un Hosting Gratis. Esto es totalmente comprensible ya que en este caso pagas por lo que recibes. Lo importante es entender el porqué debo pagar y es viendo el costo más como una inversión que como un gasto.

Ten en cuenta que si ya de por sí un hosting es un servicio que comparte recursos asignados con otros usuario, la probabilidad de que tu sitio sufra inestabilidades es muchísimo menor que en un hosting gratis. Y esto se debe a que los hostings de pagos ofrecen un tiempo de actividad del servidor del 99,9%. Mientras que en los gratuitos pueden sobrecargarse los servidores desfavoreciendo a quienes se encuentran alojados allí e incluso sufrir desconexiones prolongadas. Lo mismo sucede en relación a la velocidad del servidor.

Los proveedores de hosting con cuotas de pago tienen el deber de velar por la seguridad y estabilidad que brindan en el servicio a sus clientes. Es por esto que los datos se encuentran más resguardados que en un hosting gratuito. Y hoy en día la seguridad para una web es muy importante, no sólo para tiendas virtuales que recogen datos sensibles, sino para todo tipo de sitios webs.

También suelen contar  característica como políticas de respaldo. Pero no por eso debes obviar hacer de vez en cuando tus propias copias de seguridad  y así estar cubiertos ante un posible fallo del servidor.

Las posibilidades de personalización, aplicaciones  y control siempre serán mayores en un hosting de pago, aún estando en un plan básico. Como también siempre podrás utilizar el nombre de dominio sin tener que utilizar una extensión específica como en el otro caso.

Otra cuestión a tener muy en cuenta, es tener acceso a un soporte técnico que puede ser de gran ayuda en caso de desperfectos técnicos o dudas de funcionamiento.

En definitiva:

Hosting gratis y hosting de pago conviven bajo un mismo techo en el universo de la presencia online, cada uno con sus propias características, y uno u otro pueden ser útiles. Sin embargo, en Nodos Net hemos decidido no ofrecer este espacio gratis ya que por las pocas prestaciones y el poco beneficio que aporta nos decantamos a ofrecer calidad antes de colocar nuestra publicidad y dar una mala imagen. es importante saber que si deseas tener un sitio web profesional con todo lo que ello implica, existen planes de hosting de pago con precios a la medida de todo tipo de público.

Si tienes dudas con algunos de nuestros servicios, recuerdas que siempre puede ponerte en contacto con nuestro soporte técnico para lo que necesites.